‘El cine quiere ser interactivo, nosotros queremos ser cine’

Artículo publicado en El Mundo 30/05/2014En los últimos años, el llamado webdocumental o documental interactivo (i-doc), fusión de diseño web y documental está llamado la atención de documentalistas y festivales españoles. Este fin de semana, hay cita en España

Fotograma del webdocumental 'Highrise'

Fotograma del webdocumental ‘Highrise’ HIGHRISE

CLÀUDIA PRAT Toronto

Actualizado: 30/05/2014 11:56 horas

Mike Robbins salía el miércoles por la noche de Toronto para asistir como ponente en el Encuentro Interdocs de Barcelona, que se celebra estos días en el marco del festival de documentalDocsBarcelona. En los últimos años, el llamado ‘webdocumental’ (webdoc) o documental interactivo (i-doc), fusión de diseño web y documental está llamado la atención de documentalistas y festivales españoles. ‘Webdoc’ o ‘I-doc’ se refiere a trabajos que no se verán en cines o en televisión y que en cambio requieren que usuarios los exploren en internet.

Los canadienses y los franceses llevan tiempo experimentado en este nuevo terreno interactivo y Mike Robbins posee una ‘larga’ experiencia. Él es quién dirigió, hace tres años, el desarrollo y diseño web de Highrise, el conocido webdocumental de Katerina Cizek que sigue ganando premios: World Press Photo Multimedia 2014 y el Peabody Award 2014.

Helios Desgin Labs es una pequeña productora ubicada el barrio más ‘hipster’ de Toronto: “Lo paradójico es que los cineastas quieren ser interactivos y nosotros queremos ser más cinematográficos”, dice Robbins llevando su portátil en la cocina de la productora con vistas a backyard: “Creo que somos muchos intentado avanzar en el camino del ‘storytelling’ interactivo y aún nos queda mucho para llegar a mezclar bien el lenguaje web y el cinematográfico y crear algo nuevo”. Helios Desgin Lab también ha estado detrás del webdoc Offshore y 17,000 Islands. Y Robbins fue quien, por ejemplo, ideó el uso de navegación 3D para explorar One Millon Tower – una pieza dentro del multiproyecto, Highrise de Cizek: “Pueden recordar un poco a los videojuegos 3D pero en realidad¡Ellos copiaron primero a los arquitectos!“, exclama Robbins: “Lo que hicimos fue trasladar la idea que tenía Cizek de narrar en primera persona al uso de la navegación 3D, y también lo hemos hecho en Offshore”.

En Zaragoza estos días se está celebrando de forma online elDocs.21 “un festival para los documentales del siglo XXI” y que físicamente acontecerá el 13 de junio. En el DocumentaMadrid de este año también se ha realizado por primera vez una sesión sobre “cómo hacer un webdoc” organizado por Maria Yáñez y Lucía Andújar donde acudieron un centenar de personas del mundo audiovisual. “No vinieron programadores web” explica Lucía Andújar, “creo que hace falta encontrar espacios multidisciplinares donde la motivación venga tanto del campo de la narrativa como del desarrollo tecnológico”.

En RTVE se creó el año pasado el RTVE LAB, para experimentar en esta dirección y en el Encuentro Interdocs en Barcelona, además de la conferencia con ponentes como Mike Robins, Mandy Rose (i-docs) o Alvaro Liuzzi (Universidad Nacional de La Plata), saldrán los primeros proyectos interactivos en el pitching del festival (las presentaciones que se hacen para obtener financiamiento de productoras grandes o televisiones). “Hay una cantidad grande de proyectos en camino y en 2015 vamos a empezar a ver los resultados, los webdocs y documentales transmedia “made in Spain” han llegado para quedarse”, dice contundente Arnau Gifreu, doctorado en el tema y organizador del encuentro Interdocs.

Seguramente, cuando Mike Robbins entró a trabajar en Helios Design Lab hace 13 años no se imaginaba que en el 2014 viajaría hasta Barcelona para participar en un festival de documental: “trabajar en Highrise con Katerina Cizek nos abrió la mente a colaborar con más y distintas disciplinas”, dice moviendo su ratón entre las ramificaciones de su proyecto The Story Map realizado. “Ahora falta seguir explorando…” dice pensativo.

Canadienses y franceses han conseguido realizar sus proyectos interactivos gracias a grandes dosis de financiación pública y la apuesta de medios de comunicación innovadores. En España, iniciativas como el festival Docs21, el Interdocs, los StoryCode Barcelona o la continuidad que Lucía Andújar y María Yáñez quieren dar a #hacerwebdoc hacen preever que, si algo puede diferenciar algún día a los webdocs hechos en el Estado, provendrá del intercambio de ideas en estos encuentros y comunidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.