En breve; estreno del último webdoc de David Dufresne!

Parece, dicen y todo apunta que tras 2 años de investigación; 60 días de rodaje y 50 entrevistas  Fort McMoney puede ser el “webdoc del año”. En esta ocasión no es UPIAN, sino la productora TOXA, con el NFB y ARTE quiénes han materializado las ideas del pionero director de webdocs, David Dufresne.

El webdoc se estrena el lunes 25 de Noviembre.

fort-mcmoney

Extracción de petróleo en Alberta (Canadá)

Dufresne, director del reconocido trabajo Prison Valley, nos adentra esta vez en el mundo de la polémica extracción de petróleo en Alberta, en el norte de Canadá. En Fort McMurray, conocido ahora como Fort McMoney, (enlace a Google Maps si queréis situaros),  los sueldos doblan la media del país y a pesar del aislamiento y las bajas temperaturas, la población no para de crecer. Allan Adam -líder aborigen de la zona -, resume claramente el conflicto: “They called development: we called destruction”. (“Lo llaman desarrollo, nosotros le llamamos destrucción”)

Tráiler

Podeís ver el tráiler versión extensa en la web oficial de Fort McMoney (en el video de Intro y de donde procede la declaración citada de Allan Adam).

Referéndum-videojuego-webdoc:

Dufresne nos propone conocer Fort McMoney por partes y como un videojuego.  Lxs usuarixs deberemos tomar partido a partir del lunes 25 de noviembre; primero conocer los intríngulis ambientales, económicos, sociales y culturales de Fort McMoney y a partir de ahí posicionarnos. Lo que vayamos decidiendo (con referéndums, debates y clicks),  variará la continuación del juego-documental  durante las siguientes partes/semanas.

El webdoc está pensando para todx tipx de participantes (des de lxs típicos “husmeadores de webdocs”, hasta los implicados en Alberta, Canadá y el mundo).

¿El objetivo de Ford McMoney? Conocer la complejidad del tema y sobretodo: generar un debate público real.

¿Lo conseguirá David Dufresne?

p054_f01_119x116

Avant-premières y cuestiones idiomáticas

De momento el webdoc va generando muchas expectativas. Esta semana tendremos avant-premières en París, Montreal y Toronto y el próximo lunes 25 de noviembre la estrena oficial, evidentemente; ¡Online!

Esto sí, el webdoc solamente estará disponible en inglés, francés y alemán. Si no aparecen partners que traduzcan el webdoc al castellano, parece que seguiremos hablando inglés y francés en nuestros vidas webdocumentales! (almenos para seguir a los compañeros franco-canadienses)

@webDOCC #FortMcMoney will be in English, French thanks to @onf @Nfb, and in german thanx to @ARTEfr If you know spanish partners, welcome!

— David Dufresne (@davduf) November 17, 2013

Otros Enlaces

Si quereís jugar, debeís registraros en la página oficial del webdoc (abajo a la derecha).

Y aquí como último enlace incrustado, el making off:  de momento solo disponible en francés/québécois.

¡Suerte!

Leave a Reply

Your email address will not be published.